miércoles, 7 de agosto de 2013

Tratamientos intensivos PROMPT en el Diario Independiente La Rioja Argentina

En el instituto María de la Paz
 
Tratamiento PROMPT a niños de otras provincias y países vecinos
Profesionales del Instituto María de la Paz y los que están haciendo la pasantía, junto a pacientes y familiares.

El Instituto María de la Paz está realizando tratamientos intensivos PROMPT (Puntos para la Reestructuración de Objetivos Musculares, Orales y Fonéticos), para ayudar a desarrollar el habla de los niños provenientes de distintas provincias y países vecinos que presentan trastornos en la producción del habla. Asimismo, hasta mañana, fonoaudiólogos de distintos países realizan una pasantía en la institución.

María Gabriela Sánchez, instructora PROMPT para los países del habla hispana y comunidades bilingües de Estados Unidos y directora del Instituto María de la Paz, en diálogo con El Independiente, informó que en la institución que dirige en esta Capital, desde el 8 al 19 de Julio, se realizan tratamientos intensivos y pasantías PROMPT. PROMPT significa por sus siglas en inglés, puntos para la reestructuración de objetivos musculares orales y fonéticos. Se trata de un sistema, un enfoque y una técnica de abordaje desarrollada por Deborah Hayden en 1980 en los Estados Unidos y Canadá para tratar de los trastornos en la producción del habla.

Los niños que en esta oportunidad están recibiendo el tratamiento intensivo “son pacientes que viven de otras ciudades aprovechando las vacaciones de invierno, como Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero y también pacientes de Chile y Bolivia, que van a estar haciendo tratamiento interdisciplinario por dos semanas”, comentó instructora PROMPT.

Asimismo, indicó que simultáneamente “estamos recibiendo pasantes, que son fonoaudiólogos que ya han tomado la técnica de PROMPT y vienen hacer una experiencia clínica y a aprender más sobre técnica. Son profesionales que trabajan cada uno en su País y tienen muchos años de trayectoria, nos visitan profesionales de Chile, de España y, de Argentina de Bueno Aires y Tucumán”.

Sánchez agregó que los fonoaudiólogos pasantes “tiene nivel de postgrado, compartimos charlas teóricas diarias y la práctica clínica. La idea es ir abriendo estos espacios para otros profesionales que quieran hacer esta experiencia, la que repetimos varias veces en el año y recibimos profesionales de distintas provincias y países”.

La técnica

El PROMPT está basado en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores. Con el sistema PROMPT el terapeuta toca al niño alrededor de su cara y debajo del mentón para ayudarlo a guiar sus articuladores a producir sonidos específicos o palabras. Los PROMPT están diseñados para ayudar a que el niño sea consciente de: el movimiento, los músculos necesarios para producir el movimiento, la manera de producirlos (con y sin vos, nasal, etc.) y la conexión de los movimientos que se necesitan para producir palabras y frases.

Dependiendo del grado de seriedad y del tipo de desorden, los “PROMPTS” pueden ser utilizados estrictamente para dar señales de ubicación, para favorecer la coarticulación, para programas unidades de palabras o frases enteras, o para ayudar en las producciones espontaneas, donde se debe pasar de un fenómeno u otro. El sistema también le permite al paciente conocer su nivel de automonitoreo y autocorrección. La técnica es utilizada en desórdenes del habla, apraxia, disartría, retardos fonológicos y trastornos del habla por hipoacusia. Es decir, se aplican el tratamiento de Trastornos del Habla que se presentan como trastornos únicos o adentro de patologías mayores como los trastornos del habla en síndromes, parálisis cerebral, autismo, retrasos en el desarrollo y otras patologías. Se utiliza tanto en niños como adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario